No hay recetas

Título
No hay recetas
Técnica
Marrazioak. Taller de ilustración. Serie de 3 acuarelas (50x65cm)
Año
2019

LA PROPUESTA

La cocina será el tema central del taller de ilustración MarraziOak de este año, que se celebrará en septiembre.

La asociación de literatura infantil y juvenil Galtzagorri, en colaboración con la diputación foral de Gipuzkoa, organiza cada año el taller MarraziOak dirigido a ilustradores, celebrándose este año del 16 al 20 de septiembre, y con la cocina como tema central. El evento se trasladará de la zona de cómics de Donostia a la asociación Undermount en Igeldo, ya que “la cocina será indispensable”. También cambia el horario debido a las preparaciones en cocina, y será continuo, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:30.

Tal y como ha anunciado la organización, Elena Odriozola y Gustavo Puerta serán los conductores del taller. Trabajarán los parecidos entre los libros de recetas y los álbumes: la palabra y la ilustración, la estructura, las secuencias o el acercamiento de la tradición. En palabras de Odriozola y Puerta, “proponemos un taller de ilustración y cocina, donde narraremos una receta para crear un libro en la cocina”.

Diez ilustradores formaran parte en el evento, de forma gratuita. Las actividades matutinas se realizarán en cocina, y por la tarde la ilustración será el eje. El taller tiene una duración de 35 horas y los artistas que tengan interés en participar, deberán enviar las ilustraciones de un entrante, un plato principal y un postre. Deben tener en cuenta que deben ser platos que se puedan cocinar en el taller. Se valorará la calidad de los dibujos, así como el apetito producido por la propia receta.

Las bases para la participación son las siguientes: Ser del País Vasco; se tendrá en cuenta a los socios de la asociación Galtzagorri de la asociación de Ilustradores de Euskadi. Los participantes no tienen por qué tener trabajos publicados.

Para apuntarte, menciona las tres ilustraciones y envía tus datos personales (Currículum, copia del DNI, correo electrónico y número de teléfono) a administrazioa@altzagorri.eus mediante wetransfer. La fecha límite de la solicitud es el 12 de julio, y el veredicto se comunicará a los elegidos el 28 de julio.

Recogido de: (c) 2019 Europa Press.

EL PROCESO

No hay recetas, curioso título. Es muy habitual escuchar “no hay recetas” en muchos ámbitos;  No hay recetas para el amor. No hay recetas en la educación. No hay recetas para la convivencia… ¿o si las hay?

La variedad culinaria y la cocina pueden servir para que una sociedad multicultural pueda apreciar la diversidad cultural que se da en su entorno.
La cocina tradicional es la identidad de cada país y a través de ella se comprende mejor las distintas culturas existentes en el mundo actual.

En mi ciudad, conviven muchas culturas y es en la cocina donde esta diversidad cultural es una realidad.
Es por ello que junto al producto local podemos ver ingredientes como, cereales, hortalizas, frutas, pescados, carnes, lácteos etc… de los más diversos países.
Son los lácteos el punto de partida de las tres propuestas gastronómicas desarrolladas, concretamente la leche de cabra y para ser más exactos de cabra africana.

Tengo una txabola y hace dos años compré unas cabras para limpiar el monte de alrededor.
Yo soy de ciudad por lo que antes de comprar me informé sobre este curioso animal. La cabra es un animal doméstico muy resistente y está presente en todas los países y culturas. Una de las razas más resistentes es la africana, pequeña, dócil y muy sociable por lo que no dude en hacerme con un par.

Es así como introduzco la leche de cabra ya sea en forma de queso o cuajada en los tres platos combinándola tanto con productos locales como de origen africano. Utilizo productos que forman parte tanto de nuestra gastronomía como de la africana, como los garbanzos, aceitunas, atún, miel o productos más exóticos como la pitaya, el melón africano etc…

El continente o vajilla también tiene importancia; ensaladera de cristal, cuenco, kaiku y tajine de cerámica y la huella o grabado común en todas ellas, la pezuña de la cabra como elemento decorativo. Tres propuestas sobre tres manteles de cuadros de fondo donde predominan los magentas, cadmios y cyanes porque los colores al igual que los alimentos son elementos integradores.

De esta manera he elaborado los siguiente platos;

  1. Ensalada
  2. Garbanzos con atún rojo
  3. Cuajada