Huellas de la mujer eibarresa

Nombre
MUEJR Y ASOCIACIONISMO. Exposición colectiva "Huellas de la mujer eibarresa"
Técnica
Acrílico sobre lienzo (280x280cm)
Año
2018

MUJER Y ASOCIACIONISMO

Con esa referencia se me propuso realizar una obra para la exposición colectiva titulada “Huellas de la mujer eibarresa”.
No me costó mucho pensar en la Sociedad Femenina Goi-Argi de Eibar. Fuentes de información no me faltaban.

Encontré una cinta casete con una entrevista realizada a las fundadoras del Goi Argi en el año 1984 en la radio. Escucharlas, fue un placer. Como narraban los difíciles inicios de la primera sociedad femenina a nivel estatal.

Quiero contar muchas cosas, 280 x 280 cm de lienzo creo que me va a dar la posibilidad de trabajar con ellas a una escala respetable.
Me viene a la memoria la obra “Homenaje a Cezanne”

Homenaje a Cezanne

Maurice Denis – “Homenaje a Cézanne” (1900, óleo sobre lienzo, 180 x 240 cm, Museo d’Orsay, París)

Tengo claro que este grupo de mujeres va a ser representado en un templo clásico. No para que sean veneradas como diosas, sino como elementos desestabilizadores del mundo clásico.
Numerosos elementos simbólicos hacen referencia tanto a la naturaleza de las representadas como a lugares, hechos, personajes (reales o de ficción). También me permito realizar un guiño a ciertos artistas.

Disponemos a las protagonistas en el interior del templo clásico, un escalón eleva la composición haciendo colocar al espectador frente a la escenografía. En la pared de la izquierda, el templo queda cerrado por una pared de ladrillo con ventanal de taller, haciendo referencia a un taller de grabado eibarrés. En la repisa tres libros, cada uno de ellos recoge tres importantes proyectos sociales de Mercedes Kareaga, sobre ellos la manzana como símbolo de la sabiduría.

 

Al fondo un cortinón de escenario, un piano y una cocina. Es sabido que en el Goi-Argi se daban conferencias, veladas culturales, talleres de cocina y como no, sus cenas y fiestas de carnaval.
De izquierda a derecha podemos ver a Mercedes Kareaga dando una conferencia, Tere Gantxegi recogiendo el premio “Gure Balioak” y agradeciendo a Mercedes todos esos años de enseñanza y trabajo conjunto.

Con la camiseta de la Real Sociedad, Carmen Apellaniz. Todavía recuerdo aquellos carnavales de los 80 en el que las socias del Goi-Argi se disfrazaron de jugadoras de la real. Junto a ella otra socia disfrazada de Groucho Marx, artista. Éste, al igual que ellas, dotado de un inteligente sentido del humor.

También vemos a Felisa Loyola delante de la cocina con delantal, tras una mesa presentándonos sus recetas junto a una cazuela de bacalao, un samblás y un frutero con manzanas haciendo un guiño al bodegón de Cezanne extraído del cuadro que se encuentra en el caballete de la composición “Homenaje a Cezanne” antes mencionado.

El caballete, elemento importante, en el centro de la composición, recoge un bodegón de elementos propios de las tómbolas benéficas que se realizaban, objetos donados por los diferentes talleres de la localidad (patinetes, cafeteras, máquinas de coser…) o muñecas confeccionadas por las mismas socias. Dos fechas quedan recogidas, 1951, año de su fundación y 2018 año de la elaboración del cuadro.

El caballete, representando el arte, como elemento desestabilizador que golpea con su mástil el frontón del templo donde se encuentran los dioses, héroes, monarcas y gobernantes vanidosos que se tambalean por un lado por el golpe producido por el caballete, así como la incertidumbre de estar sujetos sólo por una de las cariátides del templo, ya que la que tenía que encontrase en el lado izquierdo se ha ido harta de sujetar tanta injusticia e hipocresía. Un improvisado puntal aguanta a duras penas a los personajes superiores. La otra cariátide, fiel al orden establecido mira con recelo al grupo de mujeres.
A la izquierda un personaje “espectador de espectadores” del Equipo Crónica, haciendo referencia al gobernador civil que cita Mercedes Kareaga en la grabación que tanto empeño puso en que la obra de ellas no saliera adelante.

Introduciendo este elemento quiero hacer un guiño al Equipo Crónica, un referente en mi recorrido y cuya exposición en el 2018 en el Reina Sofía tuve ocasión de disfrutar nuevamente.

Leire kareaga. Erakusketa-Exposicion

 

Abajo a la derecha sentada observo la escena con admiración hacia este grupo de mujeres.

LA EXPOSICIÓN

Exposición colectiva de artistas mujeres eibarresas y patrimonio.

 

El Ayuntamiento de Eibar se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo eje temático este año es “Patrimonio, herencia de mujer”, presentando la exposición Huellas de las mujeres eibarresas. Esta exposición pone en valor el protagonismo de las mujeres eibarresas a través de las épocas y su papel en el desarrollo de nuestra ciudad y su patrimonio: la industria, el damasquinado y grabado, la literatura, la sociedad, la música… a través de la mirada de artistas eibarresas. Forma parte de la muestra trabajos damasquinados de María Jesús Portillo y Maria Asun Nogués y grabados de Elena Izaga y Leire Izaguirre, junto a obras de Iratxe Unanue, Esther Galarza, Marina Barrena, Bakarne Elejalde, Leire Kareaga, Maialen Belaustegi, Natalie Garrido, Espe Zabala, Virginia Arakistain y Maite Arriaga.

 

Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones realizadas ex profeso para esta exposición y que han tomado como fuente de inspiración el libro de Arantza Lasa Astola “Historia de la mujeres de Eibar” y el texto aun sin publicar “ Sin las mujeres, Eibar no sería lo que es Huellas de las mujeres en el proceso de industrialización de Eibar” realizado por Zaida Fernández Pérez, Savina Lafita Solé y Luz Maceira Ochoa Se suman a la muestra las pistolas damasquinadas por Maria Jesús Berasaluce que será protagonista de la pieza del mes en el Museo de la Industria Armera. Esta exposición cuenta con la colaboración, entre otras, de Mursego -Maite Arroitajauregi-, Coro Goruntz, Leire Abanzabalegi, Badihardugu, Biblioteca Juan San Martin y Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.
Recogido de eibar.eus

El proyecto en prensa
Diario Vasco