La historia que vino se encargó de lo demás
Mi obra, presenta composiciones un tanto teatralizadas, en ocasiones caóticas donde los personajes, objetos y textos interactúan entre sí.
La influencia de la pintura narrativa y la ilustración está presente en mi vida y mi obra, conformando una obra colorista, alegre en apariencia, subjetiva y crítica en la base, utilizando el Humor como mecanismo de defensa ante las adversidades.
En el libro “Calibán y la bruja” de Silvia Federicci que desde el colectivo Empoderarte se me invita leer, me queda grabado en la retina el diseño que Durero realizó de una columna conmemorativa titulada “Monumento a los campesinos vencidos”, la cual me lleva a otra columna recogida en la obra“La flagelación de Cristo” de Piero de la Francesca. Otro de los capítulos que habla de la “usura” me trae a la memoria la obra de otro pintor renacentista, Jan van Eyck, quien retrata al rico mercader Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami.
Como en una fábula, dispongo a mis protagonistas, los animales, de igual manera que los personajes de las obras antes mencionadas. La lectura de los diferentes capítulos me transporta a las obras de los grandes artistas encargados de narrar la historia desde el punto de vista del orden establecido.
Me tomo la licencia de ilustrar en esta obra los hechos que en este libro se recogen utilizando como referencia las obras de los artistas arriba descritos, desde el respeto y admiración que se merecen pero intercambiando los papeles de los personajes representados y contextualizándolos en una nueva situación.
Así, en lo alto de la columna, un macho cabrío, representa al campesinado derrotado, en la base, la cabra hereje sin más culpa que resultar incómoda al orden establecido, es flagelada. El resto de los personajes hablan por sí mismos.
Europa cambia y con ella el mundo, “la historia que vino se encargó de lo demás”.