2000. Quo vadis
El apóstol Pedro estaba escapando de la persecución a la que eran sometidos los cristianos de Roma por el emperador Nerón. Pedro tuvo una visión de Cristo en la vía Apia. Pedro le preguntó: «Quo vadis, Domine?» (¿A dónde vas, Señor?), a lo que Jesús contestó: «A Roma, la ciudad que tú abandonas, para hacerme crucificar de nuevo».
1993. La Unión Europea (de la manera con la que se le conoce hoy en día) fue creada al firmarse el “Tratado de la Unión Europea”.
1991-1995. Guerra de la antigua Yugoslavia, conflicto bélico surgido a partir de la desintegración de la antigua Yugoslavia, grupos étnicos serbios, croatas y musulmanes combatieron entre sí en una guerra civil localizada en la península de los Balcanes.
1995. La Masacre de Srebrenica, asesinato masivo de 8.000 musulmanes producido en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas. La masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.
1999. Entró en vigor el Tratado de Ámsterdam. Este tratado recogía los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente, el principio de desarrollo sostenible.
En el año 2000 realizo mi primera exposición individual bajo el título “Quo vadis, ¿Europa?” donde una serie de dibujos, grabados y pinturas interrelacionados tienen como eje el horror, la soledad, el vacío que deja la guerra.
Estancias vacías de gente, donde el papel roto de una pared, de alguna habitación muestra una foto (puente) con una chincheta.
Podría ser el puente de Mostar o cualquier viejo puente cuya función siempre ha sido unir las distintas orillas de un pueblo. Lo primero que se bombardea en una guerra son los puentes.
Baños con las paredes rotas por donde la luz de la mañana entra a quemarropa, como una foto sobrexpuesta borrando la imagen. No hay objetos personales, ya lo han recogido antes de huir de la guerra. Solo quedan los elementos aferrados a la estructura.
Una anciana en la calle, pasa por una puerta donde se puede leer stop, si, stop en inglés, por si acaso algún informativo internacional tiene el gusto de grabar y comunicar que por favor detengan la guerra. Y otra vez Ana Frank y Godzilla, porque el mundo está lleno de Anas y Godzilla no desaparece.
Y es que la guerra civil de los Balcanes me resultó algo muy cercano. Los paisajes urbanos, las viviendas, la gente, los jóvenes y sus vestimentas, la música que escuchaban… bien podrían ser mi ciudad, mi familia, mi cuadrilla, mis vecinos… Echo la vista atrás, La guerra civil, el bombardeo de Eibar, dictadura, terrorismo… que lejos, que cerca.
En 2012 la Unión Europea ganó el Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, «por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa». ¡Alábate burro, que nadie te alaba!