MUEJR Y ASOCIACIONISMO.
Exposición colectiva "Huellas de la mujer eibarresa"
Técnica
Acrílico sobre lienzo (280x280cm)
Año
2018
MUJER Y ASOCIACIONISMO
Con esa referencia se me propuso realizar una obra para la exposición colectiva titulada “Huellas de la mujer eibarresa”.
No me costó mucho pensar en la Sociedad Femenina Goi-Argi de Eibar. Fuentes de información no me faltaban.
Encontré una cinta casete con una entrevista realizada a las fundadoras del Goi Argi en el año 1984 en la radio. Escucharlas, fue un placer. Como narraban los difíciles inicios de la primera sociedad femenina a nivel estatal.
Quiero contar muchas cosas, 280 x 280 cm de lienzo creo que me va a dar la posibilidad de trabajar con ellas a una escala respetable.
Me viene a la memoria la obra “Homenaje a Cezanne”
Maurice Denis – “Homenaje a Cézanne” (1900, óleo sobre lienzo, 180 x 240 cm, Museo d’Orsay, París)
Tengo claro que este grupo de mujeres va a ser representado en un templo clásico. No para que sean veneradas como diosas, sino como elementos desestabilizadores del mundo clásico.
Numerosos elementos simbólicos hacen referencia tanto a la naturaleza de las representadas como a lugares, hechos, personajes (reales o de ficción). También me permito realizar un guiño a ciertos artistas.
Disponemos a las protagonistas en el interior del templo clásico, un escalón eleva la composición haciendo colocar al espectador frente a la escenografía. En la pared de la izquierda, el templo queda cerrado por una pared de ladrillo con ventanal de taller, haciendo referencia a un taller de grabado eibarrés. En la repisa tres libros, cada uno de ellos recoge tres importantes proyectos sociales de Mercedes Kareaga, sobre ellos la manzana como símbolo de la sabiduría.
Al fondo un cortinón de escenario, un piano y una cocina. Es sabido que en el Goi-Argi se daban conferencias, veladas culturales, talleres de cocina y como no, sus cenas y fiestas de carnaval.
De izquierda a derecha podemos ver a Mercedes Kareaga dando una conferencia, Tere Gantxegi recogiendo el premio “Gure Balioak” y agradeciendo a Mercedes todos esos años de enseñanza y trabajo conjunto.
Con la camiseta de la Real Sociedad, Carmen Apellaniz. Todavía recuerdo aquellos carnavales de los 80 en el que las socias del Goi-Argi se disfrazaron de jugadoras de la real. Junto a ella otra socia disfrazada de Groucho Marx, artista. Éste, al igual que ellas, dotado de un inteligente sentido del humor.
También vemos a Felisa Loyola delante de la cocina con delantal, tras una mesa presentándonos sus recetas junto a una cazuela de bacalao, un samblás y un frutero con manzanas haciendo un guiño al bodegón de Cezanne extraído del cuadro que se encuentra en el caballete de la composición “Homenaje a Cezanne” antes mencionado.
El caballete, elemento importante, en el centro de la composición, recoge un bodegón de elementos propios de las tómbolas benéficas que se realizaban, objetos donados por los diferentes talleres de la localidad (patinetes, cafeteras, máquinas de coser…) o muñecas confeccionadas por las mismas socias. Dos fechas quedan recogidas, 1951, año de su fundación y 2018 año de la elaboración del cuadro.
El caballete, representando el arte, como elemento desestabilizador que golpea con su mástil el frontón del templo donde se encuentran los dioses, héroes, monarcas y gobernantes vanidosos que se tambalean por un lado por el golpe producido por el caballete, así como la incertidumbre de estar sujetos sólo por una de las cariátides del templo, ya que la que tenía que encontrase en el lado izquierdo se ha ido harta de sujetar tanta injusticia e hipocresía. Un improvisado puntal aguanta a duras penas a los personajes superiores. La otra cariátide, fiel al orden establecido mira con recelo al grupo de mujeres.
A la izquierda un personaje “espectador de espectadores” del Equipo Crónica, haciendo referencia al gobernador civil que cita Mercedes Kareaga en la grabación que tanto empeño puso en que la obra de ellas no saliera adelante.
Introduciendo este elemento quiero hacer un guiño al Equipo Crónica, un referente en mi recorrido y cuya exposición en el 2018 en el Reina Sofía tuve ocasión de disfrutar nuevamente.
Abajo a la derecha sentada observo la escena con admiración hacia este grupo de mujeres.
LA EXPOSICIÓN
Exposición colectiva de artistas mujeres eibarresas y patrimonio.
El Ayuntamiento de Eibar se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo eje temático este año es “Patrimonio, herencia de mujer”, presentando la exposición Huellas de las mujeres eibarresas. Esta exposición pone en valor el protagonismo de las mujeres eibarresas a través de las épocas y su papel en el desarrollo de nuestra ciudad y su patrimonio: la industria, el damasquinado y grabado, la literatura, la sociedad, la música… a través de la mirada de artistas eibarresas. Forma parte de la muestra trabajos damasquinados de María Jesús Portillo y Maria Asun Nogués y grabados de Elena Izaga y Leire Izaguirre, junto a obras de Iratxe Unanue, Esther Galarza, Marina Barrena, Bakarne Elejalde, Leire Kareaga, Maialen Belaustegi, Natalie Garrido, Espe Zabala, Virginia Arakistain y Maite Arriaga.
Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones realizadas ex profeso para esta exposición y que han tomado como fuente de inspiración el libro de Arantza Lasa Astola “Historia de la mujeres de Eibar” y el texto aun sin publicar “ Sin las mujeres, Eibar no sería lo que es Huellas de las mujeres en el proceso de industrialización de Eibar” realizado por Zaida Fernández Pérez, Savina Lafita Solé y Luz Maceira Ochoa Se suman a la muestra las pistolas damasquinadas por Maria Jesús Berasaluce que será protagonista de la pieza del mes en el Museo de la Industria Armera. Esta exposición cuenta con la colaboración, entre otras, de Mursego -Maite Arroitajauregi-, Coro Goruntz, Leire Abanzabalegi, Badihardugu, Biblioteca Juan San Martin y Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.
Nací en 1970, en Eibar.
En casa se respiraba artesanía y arte, el padre grabador-pintor y una madre que desde que nacimos no paró de tejernos conjuntos de lana.
El Renacimiento y el Modernismo en aquellos diseños de grabado de mi padre, así como del Impresionismo y otros estilos artísticos en los libros de pintura de su estudio, nos resultaban cercanos.
Yo nací en el 70, la cuarta de cinco hermanos que, aparte de heredar las ropas de mis hermanas, tuve la suerte de disfrutar de sus juguetes, cuentos, libros ilustrados y como no, de los cómics y vinilos ya en la adolescencia.
Dicen que los hermanos mayores nos abren la puerta, yo añadiría que no solo la puerta, sino que también ventanas con lo cual, a mí que siempre estaba en la mitad, alguna corriente siempre me pillaba para lo bueno y para lo malo.
Eibar, mi padre, la asociación artística, la sala de exposiciones municipal, la kultu, la sección fotográfica del Depor, Museo de BBAA, galería, exposiciones... en la juventud y de la mano de mi padre tuve la suerte de poder acercarme de manera directa al arte y eso que en muchas ocasiones iba por obligación, aunque luego disfrutaba. El Bosco, Goya por nombrar algunos entre tantos o como no la obra y el estudio del pintor Beorlegi me resultaban curiosos. También ilustradores gráficos como Frazzeta, Vallejo, entre otros, los fui conociendo en los comics que compraba mi hermano mayor e intercambiaba con sus amigos.
Licenciada en Bellas Artes en el año 95, en la especialidad de Restauración, al parecer para mis padres era lo más adecuado, la historia se repite. Eso sí, en cuanto terminaba las clases me acercaba a las de pintura y así, sin darme cuenta me puse a pintar.
No me costó hacerme un hueco entre los compañeros de pintura, los observaba y escuchaba, aprendiendo de ellos y de los profesores como Tamayo, Gortazar y otros que recorrían los diferentes “txokos” que los alumnos iban creando dentro del aula a modo de pequeños estudios. En esa etapa realicé mis primeros trabajos en acrílico, técnica que me resultaba muy propicia dado el tiempo que tenía para pintar.
Durante esa etapa, realizaba murales sobre cartones para decorar bares en fiestas de carnaval y otras iniciativas que luego se echaban a perder. Lo importante era practicar.
En 1994 se me invitó a participar en una exposición colectiva de alumnas de la facultad con la obra “¿Y aquí, quien corta el bacalo?”, un trabajo de 250x 160cm. Luego llegarían otras exposiciones con compañeros de la facultad y otros artistas con los que iba coincidiendo en diferentes propuestas.
Ese mismo año inicio la especialidad de grabado de la que realicé dos cursos, en este último obtuve una beca de Erasmus para ampliar mis conocimientos de grabado en Bolognia.
Mi estancia en la escuela de Belle Arti de Bolognia llenó mi mochila (mi carpeta) de experiencias y proyectos.
Durante la etapa de estudiante también comencé a trabajar con mi padre, modelando, realizando diseños de Heráldica, genealogía y restauración de pintura. Al regresar de Bolognia, continué realizando este tipo de trabajos artesanales y otros que me salían hasta que finalmente comencé como profesora de dibujo y pintura.
En la medida que me ha sido posible, he intentado mantenerme activa realizado exposiciones, acudiendo a conferencias, exposiciones y cursos relacionados con el arte porque, entre otras cosas, creo que lo que me enriquece a mí también lo hace a mis alumnos.
Mi obra, ya sea gráfica o plástica, de carácter narrativo y con cierta carga crítica o reflexiva, juega con composiciones o escenas un tanto teatralizadas, en ocasiones caóticas, donde los personajes, objetos, espacios y textos interactúan entre sí. Ese carácter narrativo da sentido a mi obra, en cualquiera de mis propuestas.
La exposición “La imagen crítica. Figuración en la España de los años 70” en febrero de 2018 fue la que llevó definitivamente mostrar mi trabajo en este formato.
Contacto: leikazk@gmail.com
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo